musaraña

Por Cuba

9 comentarios

Yo no sabía qué me unía a esta gente. Si el periodismo, o la web, o las ganas de conocer Cuba subiendo lomas, con el fango hasta los tobillos. Porque al menos para mí no era este blog lo que me unía, lo que me une.

blogueros_cmg_2014_0159

He pasado un año y medio –desde que me colé en la lista de fallos de Topes de Collantes- sintiendo a esta gente. Los leo, pocas veces les comento o los comparto. Y no porque no quiera, sino porque mi modo de lectura off-line (guarda página y lee luego en casa) me deja los comentarios pendientes que, para el otro día son sustituidos con nuevos posts y comentarios otra vez pendientes. Lo importante, en verdad, es que a veces los extraño. Decir que los extraño siempre sería una mentira mía, poco creíble además.

Siempre pasa que me emociona verlos a todos. Me parece genial que suceda, que exista en verdad un grupo que supera lo insuperable para encontrarse cada seis meses. Y que yo pueda ser parte de ese grupo.

Encontrarse con una excusa que ya no lo es tanto, o al menos lo sentí yo así en este último viaje. La blogosfera –como excusa, insisto- se va quedando un poco atrás en esta historia. Ha dado paso a la amistad y las tremendas ganas de vernos. No puedo decir si eso es bueno o malo. Tampoco creo que haya que decir si es bueno o malo. Es.

10408520_735055783247814_5999911636474990340_n

Hay un grupo que dice. Un grupo que intenta hacer algo, aunque a algunos no nos quede muy claro qué. Un grupo que sobrepasa el calor, la burocracia, las guaguas, la gente “de arriba”, los malos olores de las esquinas –perdón Alejandro- y toda cuanta cosa le critiquen a Cuba.

Tunie lo dijo el primer día: “gente que no se quiere ir de este país, que quiere trabajar aquí, que quiere hacer periodismo aquí”. Entendí entonces que era precisamente eso, pero que yo nunca lo había visto así, nunca lo había sentido así. Gente que no se quiere ir de este país. Y yo agrego: a menos que la maldita circunstancia virgiliana nos lance del otro lado. Gente que se quiere aquí. Yo entre esa gente.

DSC_0076

PD: Ojalá y el tiempo, o el calor, la burocracia, las guaguas, la gente “de arriba” y los malos olores de las esquinas, no nos pasen la cuenta.

Anuncios

9 pensamientos en “Por Cuba

  1. genial Cinthia , y tienes mucha razón en lo de mi circunstancia y yo , yo misma he sido victima de eso y miarme aqui y aqui seguiré. pocas palabras pero geniales , un beso amiga

  2. Nunca he tenido muy claro a que llaman “hacer periodismo en Cuba”,hé visto llamar “valiente” a un periodista que denuncia que la cochiquera de puercos “Los Trés Cerditos” no cumple con el plan de entrega porque sus trabajadores desvian los recursos..y hasta etc…o que el cro Armando Casas,responsable de un almacén de materiales de la construcción,terminó armando casas para sus familiares y amigos.Si entro en el enfóque que dan a los temas internacionales,dá asco(y se los he dicho) con cuanta vehemencia hacen trinchera con cualquierita que les caiga mal,el “lamebotismo” con respécto a Rusia es indignante y el odio no disimulado con el mundo hebreo no tiene paralelo,el JR de ayér (u hoy) recicla una noticia de hace más de una més y arremete contra el podér judio en U.S.A y mas especificamente en el mundo de Hollywood,todo por aparentar un apóyo unánime e inquebrantable a….quien?…Hamas o Fatah?…a quienes ponen bombas (siiiiiii,porque contrario al NTV,los palestinos tambien ponen bombas,tiran piedras y matan,matan cantidád,matan con la muerte de sangre y visceras a flór de piel,no la muerte lirica de la palabra.
    Acaba,hace escasos momentos, de ser liberado de su cargo el sec de defensa Chuck Hagel,(pidió la baja,ja,ja,.) ya veremos manana al peridiodismo de marras esgrimir todo un volúmen de idiotéces e inconguesias (estoy fatál con las S y las C).
    Hace un tiempito,viene el “periodismo criollo” hablandonos de los procesos electorales en el resto del mundo,con pelos y detalles…elecciones??…wtf es eso?..como se atreven a ESO?..será que nos estan entrenando?…o no pasa de un perverso sadismo?…es como instalas un canal porno 24/7 en un asilo de ancianos.
    Por lo demás,EL Apóstol,el mas grande varón nacido de vientre algúno,tambien “se fué de Cuba” e hizo un periodismo que todavia no termina de llovér divinidades.
    Para ti,un saludo,un beso y quedate con el vuelto.

  3. Ay ver Reynaldo, hay muchas formas de hacer periodismo en Cuba, cada cual lo asume a su manera y desde su perspectiva. Esa es la escencia del grupo, que es al final de lo que estoy hablando. Y si leyeras la mitad de los posts de todo el universo de blogs cubanos, te encontrarás muchísimos más en los que la valentía no se va de denunciar robos y desvíos que es un mal del que ya sabemos, sino de cuestionamientos al funcionamiento sin tener que posicionarse contrario a…, existe también el cuestionamiento a favor de… Respecto a los medios cubanos qué puedo decirte, es una política que me trasciende. Por lo que sí puedo decirte es por lo que se hace desde uno mismo, lo que uno pueda decir en su espacio, que para eso son los blogs.

  4. Aprovecho que estás durmiedo (6:11 am aqui) para responderte.
    Empiezo mi comentario anterior anteponiendo que no tengo muy claro la labór del periodista en Cuba….y entónces llegas tu y me ilustras al respécto con conceptos que me trocan,como ese de “cuestionar el funcionamiento sin posicionarse en contra de….”..imagino que estemos hablando del consabido juego con cadenas sin perturbar al simio.
    Ok, c t kiere igual.Un saludo y suerte.

  5. Ojalá Cynthia y podamos seguir juntos como hasta ahora, siendo sencillamente esa gente que se quiere y defiende esto desde aquí 😀 un besote musaraña

  6. No lo harán Cynthia, no lo harán, porque nosotros no los vamos a dejar, porque siemrpe tendremos algo que decir, y un abarzo y un beso presto para el próximo encuentro. Una mariposa infinita para ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s