musaraña

Gamboa en primera persona

Deja un comentario

Santiago GamboaSantiago Gamboa se ha sentado a la mesa de la sala Nicolás Guillén por segunda vez en esta XXIII Feria del Libro, más que a presentar su novela Plegarias Nocturnas, a charlar un poco, entre pocos, de la literatura y la vida.

Yo no me fui de Colombia a los 19 años por ninguno de los motivos que tradicionalmente mis compatriotas –por desgracia- se fueron y se tienen que ir: por la violencia o miseria. Yo me fui ayudado por mi familia a estudiar a España. No es que fuéramos ricos, pero mis padres eran profesores de la universidad pública; y nos comprendían plenamente a mí y mis hermanos. Mi padre decía que comprar un libro no era un gasto, más bien una inversión, las casas que tienen libros tienen más valor. Mi infancia, por tanto, fue muy feliz. 

Ahora ya me acerco a los cincuenta, cosa que me produce mucho gusto porque siempre fui el jovencito. Me subieron de curso varias veces, y era el que todavía no tenía la mayoría de edad. Al acercarse uno a esta época de la vida, la sonrisa de la sorpresa empieza lentamente a retraerse y aparece una elegante melancolía. En mi caso, creo, ese sentimiento está relacionado con el paso de las novelas de argumento a las novelas de personajes, que me permite entenderlos de una manera más humana y profunda, como mirar a los ojos a alguien y decirle: “yo quiero saber quién tú eres”.

Respecto a la utilidad de la literatura… Mira, hace poco leí una bonita conferencia de un compatriota mío y extraordinario escritor, William Ospina, que se titulaba La utilidad de las nubes. Ahí dice que la poesía, la literatura tiene la utilidad de las nubes, y se pregunta cuál es esa utilidad, para responderse a sí mismo con un verso de Leopoldo Lugones “y las nubes servían para mirarlas mucho”. Pues para eso también sirve la literatura, para mirarse a uno mismo desde los libros, porque demuestran que la vida propia es poca vida y multiplican esa sensación maravillosa de estar vivo.

Mis libros son sin duda una relectura que yo hago de mi propia vida -de manera ficcional porque obviamente mi vida no tiene por qué interesarle a nadie-. Lo que yo hago es usarla como elemento de herramientas para las historias que escribo, pues creo en la literatura vivencial.

Igualmente, prefiero recurrir al uso de la primera persona, porque da la sensación de que al lector le están hablando al oído. Por eso mis personajes siempre cuentan ellos su historia. A mí como novelista lo que me interesa es la voz, crear una cadenas de voces, que me parece le da una temperatura y timbre muy bonito a mis libros, los intensifica.

El periodismo, por su parte, llegó después, cuando la realidad me agarró a puñetazos al irme a vivir a París, y tuve que empezar a mantenerme y producir algo de dinero para poder vivir. Generalmente, el periodismo es una especie de beca para el escritor, pues es el único sitio donde saber escribir te produce un ingreso rápido y directo. Se hace con los mismos recursos y materia prima, pero no es igual, porque en el periodismo no puedes contar nada que no haya sucedido. Sin embargo, le enseña muchas cosas a un escritor: hay que escribir rápido y hay que acabar lo que uno escribe, por ejemplo. Pasarse diez años haciendo una novela no es un heroísmo.

Lo genial del libro es que uno puede entregarlo y salir corriendo, no estar cuando la persona lo aprueba o rechaza. Es un momento de intimidad de los lectores, y uno no está ahí, por suerte. Ahora, el sueño de todo escritor es, por supuesto, que el lector sienta ante el libro propio cosas parecidas a las que uno ha sentido leyendo otros libros que admira. Si alguien ha sentido eso conmigo, habrá valido la pena.

A propósito de su novela Plegarias Nocturnas, el periódico español El País publicó una entrevista online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s